Baterías de litio
El Litio es el más liviano de todos los metales, posee el
mayor potencial electroquímico y representa el mayor contenedor de energía.
Usando litio metálico como electrodo negativo las baterías recargables son
capaces de proveer alto voltaje y excelente capacidad, obteniendo así una
extraordinaria alta densidad de energía.
Historia
Las baterías de litio fueron propuestas por primera vez por
M.S. Whittingham.
En 1985, Akira
Yoshino ensambló un prototipo de batería usando material carbonoso en el que se
podían insertar los iones de litio como un electrodo y óxido de litio cobalto
(LiCoO2) que es estable en el aire, como el otro. Al emplear materiales sin
litio metálico, se incrementó la seguridad sobre las baterías que utilizaban el
litio metal. El uso de óxido de litio cobalto posibilitó que se pudiera
alcanzar fácilmente la producción a escala industrial. Aplicaciones
Debido a su densidad de energía y la falta de "efecto
memoria", las baterías recargables de iones de litio y de polímero de
litio son la fuente de energía más eficiente para teléfonos celulares,
computadores portátiles y otros dispositivos electrónicos portátiles. Las
baterías para los nuevos modelos de vehículos eléctricos (EV, HEV) también se
basan en compuestos de litio.
Estructura
Como en la mayoría de baterías, tienen una envoltura de
metal. El uso de metal es particularmente importante en este caso porque la
batería está presurizada.
La carcasa de metal contiene tres capas que están
presionadas una contra otra, y que son el electrodo positivo, el electrodo
negativo y el separador. Dentro de la carcasa, estas tres láminas están sumergidas
en una sustancia orgánica que actúa como un electrolito. La sustancia más
utilizada es el éter. El separador es una lámina muy fina hecha de plástico
micro perforado.
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